¿Sabías que en las piernas está el “segundo corazón” del cuerpo? Se trata del sistema de músculos, válvulas, arterias y venas que transporta y luego retorna al corazón la sangre de la mitad inferior del cuerpo, en contra de la gravedad. El punto débil de este sistema son precisamente las venas. Estas tienen válvulas que sólo se abren en un sentido y actúan como tapones. Con el paso de los años estas válvulas se debilitan y empiezan a dejar que la sangre retroceda. Así es como se forman las grandes várices, que son un trastorno de lento progreso, y todas las medidas que puedas adoptar para cuidar tus piernas desde ahora te recompensarán con mas años de piernas sanas.
PREGUNTAS FRECUENTES:
Además de lo estético y las molestias que causan, ¿Las várices y arañas capilares tienen algunas consecuencias para la salud?
En caso de las venillas, ninguna; es un problema básicamente cosmético. Las venas varicosas provocan ardor, dolor, hinchazón de tobillo, calambres, pesadez y cansancio; y esos síntomas se alivian con ejercicio y medias de compresión.
Pero si hay várices y venillas, ¿Es posible curarlas o reducirlas?
Por supuesto, se pueden tratar en cualquier etapa. Si están en las piernas, lo más común es usar escleroterapia, en la que se inyecta una sustancia química que las esclerosa. Si se trata de arañas capilares en la cara, pueden tratarse con láser.
En casos graves de várices, usamos cirugía y tal vez esclerosemos las restantes. La intervenciones son bastantes sencillas y de rápida recuperación. De hecho, las dos primeras se realizan en el consultorio, y habitualmente el o la paciente regresan en el día a sus actividades.
¿Quedan cicatrices?
Con la escleroterapia, no. O son casi invisibles (son muy pocos los casos en los que quedan marcas). Con miniflebectomía son mínimas, pasan inadvertidas si el tratamiento fue realizado correctamente.
¿El resultado es definitivo?
Las várices y arañas capilares no volverán a aparecer siempre y cuando se sigan las medidas recomendadas. Actualmente es posible ofrecer resultados duraderos con procedimientos sencillos, para que las mujeres tengan piernas lisas y bellas por muchos años.